Top


Breadcrumbs



Usar Joomla con VirtualBox

 

 

INTRODUCCIÓN
Con este tutorial se pretende realizar la instalación de Joomla en local, es decir, el servidor de Joomla reside en el mismo ordenador. Con este método no es necesario un servidor en Internet para alojar la instalación de Joomla. Este método es útil para poder realizar pruebas en Joomla directamente en nuestro PC. Para instalar en local existen dos opciones:
1. Instalación de un servidor web y joomla en el PC
La instalación se realiza a partir de unos paquetes preconfigurados que realizan la instalación de los componentes necesarios para que funcione el servidor web y Joomla. Este método tiene el inconveniente de que necesitamos instalar unos cuantos programas en nuestro ordenador solo para realizar pruebas con Joomla.
2. Utilizar máquinas virtuales con Joomla instalado
Necesitamos un programa de virtualización como VirtualBox. Los programas de virtualización nos permiten tener diferentes máquinas virtuales en un mismo ordenador. En cada una de las máquinas podemos tener instalado un sistema operativo diferente. Es como si tuviéramos un ordenador dentro de nuestro ordenador. El ordenador virtual puede hacer
las funciones de servidor.
Este método tiene la ventaja que solo es necesario instalar el programa VirtualBox. Cada sistemas operativo que instalemos como máquina virtual estará guardado en un fichero y su
instalación no modifica la configuración de nuestro ordenador. Una vez hemos finalizado las pruebas podemos borrar el fichero correspondiente a la máquina virtual y ya está.
La página Turnkeylinux.org nos proporciona una máquina virtual totalmente configurada con el servidor web y Joomla. Así no es necesario que realicemos la instalación del sistema
operativo y los paquetes de Joomla en la máquina virtual. Solo debemos importar la máquina en el programa VirtualBox y ya esta.
A continuación se explica los pasos necesarios para realizar la instalación en local según el método 2:

 

PASO 1: Instalación programas
1. Descargar VirtualBox desde http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

 

 

2. Instalar VirtualBox.
3. Descargar máquina virtual de Joomla desde TurnkeyLinux. El fichero de la máquina virtual tiene la extensión OVF. Par a descargar el fichero utilizar el siguiente enlace :

http://www.turnkeylinux.org/download?file=turnkey-joomla16-11.2-lucid-x86-ovf.zip

 

 

PASO 2. Importar la máquina virtual en VirtualBox
Para importar la máquina virtual descargada desde la página de Joomla al programa VirtualBox seguimos los siguientes pasos:
1. Iniciar el programa VirtualBox.
2. Ir al menú “Archivo/Importar servicio virtualizado, o pulsar las teclas CTRL+I. Aparece la siguiente pantalla.

 

3. Pulsar sobre el botón seleccionar para abrir el fichero OVF que hace referencia a la máquina
virtual que queremos importar. Pulsar el botón siguiente y aparece esta pantalla:

 

4. Pulsamos el botón terminar para que empiece la importación
5. Finaliza la importación en la lista de máquinas virtuales instaladas aparece la nueva máquina importada.

 

PASO 3. Iniciar la máquina virtual
Cuando ya tenemos la máquina virtual creada la iniciamos para que tener nuestro servidor de Joomla en marcha. Para iniciarla seleccionamos la máquina virtual en la lista que nos ofrece VirtualBox (puede que solo exista una máquina en la lista) y pulsamos sobre el botón “Iniciar” de la barra de herramientas.

 

 

Al iniciar la máquina aparece una nueva ventana que representa el monitor de la máquina virtual. En esta ventana podemos ver los mensajes de inicio. Después aparecen diferentes pantallas de configuración que piden contraseñas para el usuario root, admin, y la base de datos mysql. Vamos introduciendo las contraseñas y alguna información más, y ya tenemos configurado el servidor.

Cuando ya ha finalizado el arranque aparece una pantalla como esta:

 

Aquí podemos ver el nombre de nuestro servidor y la dirección IP para conectar con el navegador.

Si no aparece la dirección IP es un problema de la configuración de los adaptadores de red de la máquina virtual. Si el ordenador donde se ejecuta VirtualBox está conectado a una red con el DHCP activado no tendremos que tener problemas ya que la máquina virtual cogerá una dirección del rango de la red donde está conectada.
Si sigue sin aparecer la dirección IP cambiar la configuración del adaptador de red de la máquina virtual de “Conectado a: Adaptador puente” a “Conectado a: Adaptador sólo-anfitrión”

 

PASO 4. Configurar el servidor Joomla
Para configurar el servidor Joomla utilizamos el navegador y accedemos a la dirección IP (http://192.168.1.36) que aparece en la máquina virtual. Una vez conectados aparece la pantalla principal de Joomla:

 

 

Ahora si accedemos a esos enlaces o a las direcciones http://192.168.1.36 o http://192.168.1.36/administrator tendremos acceso a un portal de Joomla recién creado.

Si accedemos al puerto 12321 (https://192.168.1.36:12321, no olvidar la “s” de htpps )aparece un centro de control del servidor TurnKey donde se puede configurar el servidor. No es necesario modificar nada de este centro de control, pero puede servirnos para realizar configuraciones avanzadas. El usuario es root y la contraseña la que hemos introducido al configurar la máquina.

 

 


Hilliger Media Shop
Template "newschoolfree" designed by Hilliger Media (Copyright © 2011)